20160613: Clausurado el programa Activate

El programa Actívate concluye sus trabajos en La Piñera

El programa ¿Actívate¿ impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias y por el Ayuntamiento de Piloña, que inició su actividad en el concejo de Piloña hace 6 meses, ha clausurado su actividad. En este programa han participado un total de diez personas: ocho alumnos, un monitor y un mentor.

Este programa para desempleados de larga duración tiene dos partes en cuanto a la formación, Por un lado está la impartición del certificado de profesionalidad ¿Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas¿ concluyendo con la obra objeto de actuación,  la rehabilitación de los bajos de la antigua escuela rural de La Piñera, y por otro la formación complementaria en alfabetización digital, igualdad de oportunidades en el empleo  y sensibilización medio ambiental.

Durante este semestre los ocho alumnos llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en este edificio municipal situado en La Piñera. En la planta baja de esta construcción, en la que hace unos años se habilitaron tres viviendas sociales, se realizaron labores para acondicionar dos salas que los vecinos de la localidad puedan destinar a centro social. En una de las salas queda un espacio diáfano y en la otra sala queda un espacio amplio compartido con unos baños y un pequeño almacén.

Los trabajos consistieron en la limpieza y vaciado del interior; picado de la carga de las paredes y solera de hormigón; cargado y lucido de paredes interiores; instalación de baños y local destinado a almacén; instalación de agua y alcantarillado; embaldosado y azulejado de baños; carpintería de puertas interiores; colocación de falsos techos e instalación eléctrica.

El coste total, entre la subvención aportada por el Principado y la inversión del Ayuntamiento, llegó a los 75.000 ¿, que sufragaron los gastos de formación, funcionamiento, salariales y de materiales. En la clausura del programa se entregaron los diplomas a los alumnos y se hizo balance de los 6 meses de formación y trabajo realizado en esta antigua escuela que ahora se destina a centro social. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Piloña, Iván Allende, varios concejales del equipo de gobierno, la Junta Vecinal de Sevares y vecinos de la localidad. El alcalde hizo una valoración muy positiva de estos programas que permiten rehabilitar un patrimonio municipal muy importante y a la vez muy útil para revitalizar la vida social de nuestra zona rural, y también resaltó la implicación de los vecinos de La Piñera que recientemente han constituido una asociación para dinamizar el pueblo y poner en marcha iniciativas lúdico-culturales y de conservación del pueblo.