Estas en:

Ruta de Casonas

La mayor parte de las casas de interés del Concejo de Piloña podemos incluirlas en dos grupos claramente diferenciados: las pertenecientes a las distintas familias nobiliarias del concejo, muchas de las cuales se remontan a la época medieval, y las edificaciones levantadas a principios del siglo XX por los emigrantes retornados de América y encuadradas dentro de la corriente artística conocida como "Arquitectura Indiana".

Entre las primeras, destacamos la del linaje de los Lodeña, con torre y solar en aquella localidad. El Torreón de Lludeña está considerado como una de las torres más robustas de Asturias. La casa familiar de los Lodeña, próxima a la torre, es probablemente de los s. XV o XVI. El Palacio de los Villa (Torre de Miyares), de finales del s. XVI, principios del XVII, cuenta también con una torre conocida como Torre del Omedal. El Palacio de Cutre (La Goleta, en la parroquia de Miyares) de la que también es visible la torre antigua desprovista de almenas para adaptarse a la altura del conjunto. El Palacio de Sorribes, uno de los más relevantes del concejo, perteneciente históricamente a la familia Caso, fue levantado a finales del s. XVIII. En Villamayor se encuentra el Palacio de Las Huelgas pertenecuente a los Argüelles-Meres y construida en el s. XVIII. El Palacio de Rubianes, en Rubianes (Cerecea), perteneciente al Marqués de Vista Alegre, título otorgado en la segunda mitad del s. XVIII. En Coya se localiza otra casa de antiguo linaje, la Casa de los Barredo-Piloña, con la parte más antigua de la construcción probablemente del s.XVI.

Durante el s. XIX numerosos nativos del concejo emigraron a América en busca de una vida más digna, los llamados indianos. Algunos, a su regreso a la región, mostraron su poder económico construyendo interesantes casas y equipamientos que hoy se reparten en desigual estado de conservación por todo el municipio.

En Villamayor y en Sebares se puede apreciar una buena muestra de esta arquitectura, como el Palacio de Sotiellu, entre ambas localidades, la Casa de los Álvarez-Nava (Villa Joaquina), en Villamayor, de tendencia montañesa y actualmente convertida en hotel.

(ver detalle de plano)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. El Fabarón / Infiesto

2. Casa Cobián (El Prial) / Infiesto

3. Casa de Argüelles / Infiesto

4. Obra Pía / Infiesto

5. La Pontiga / Infiesto

6. Casa de El Orrín / Infiesto

7. Casa de los Álvarez-Nava / Villamayor

8. Palacio de Torín / Torín

9. Palacio de Sotiellu / Sotiellu

10. Casa de Estrada / La Piñera

11. Palacio de Sorribes / Sorribes

12. Casa López / Villar de Güergu

13. Palacio de Las Huelgas / Villamayor

14. Casa del Llano Valdés / San Román

15. Palacio de Cutre / La Goleta

16. Palacio de Rubianes / La Bárcena (Cerecea)

17. Palacio de los Villa (Torre del Omedal) / Miyares

18. Balneario de Borines / Borines

19. Casa de Sánchez Abaño / Cadanes

20. Casa Covián o de Los Estrada / Viyao

21. Torre de Lludeña / Lludeña

22. Casa de los Lodeña / Lludeña

23. La Casona del Viajante / La Villa Baxu (Coya)

24. El Barredo / La Villa Baxu (Coya)

25. Villa Benita / Serpiéu (Coya)

26. Palacio de Sofelguera / Ques

27. Casa de La Trapiella / Areñes

28. Casa Los Cuetos / Santianes

29. Casa de Garrida / Llozana

30. Casona de Barredo / Cardes