Estas en:

Rutas de montaña

La Pesanca - Picu Vízcares

Ruta desde la Pesanca al Picu Vízcares

. LOCALIZACIÓN: concejo de Piloña
. ITINERARIO: La Pesanca - El Muñizón - Degoes- La Estaquera-Majada de Cureñu-Majada de Traslafuente-Valle Culebrina-Pico Vízcares
.COORDENADAS INICIO: N 43º 15.941' W 5º 20.140'
.COORDENADAS FIN: N 43º 15.938' W 5º 17.957'
. DISTANCIA: 18 Km. (ida y vuelta)
. DURACIÓN: 6 horas (ida y vuelta)
. DIFICULTAD: elevada
. DESCRIPCIÓN:

Se trata de una ruta netamente de montaña que nos conduce hasta el Pico Vízcares considerado el techo de Piloña con sus 1419 m, siendo la de mayor dificultad de las rutas marcadas en este proyecto. Es también la más recomendable y la que mejor recuerdo dejará una vez alcanzada su cumbre.
El lugar de inicio se encuentra en el área recreativa de La Pesanca a la que se llega, desde la población de Infiesto, por la carretera local Pi-4 atravesando los pueblos de Espinaredo y Riofabar en los que podemos observar numerosas muestras de la arquitectura tradicional asturiana, en forma de hórreos y paneras. En este último pueblo finaliza la carretera y se continúa, a través de una pista asfaltada, hasta el lugar de inicio, previo paso por el área conocida como el Arboreto de Miera donde existe una plantación de los árboles más significativos de la flora astur.
Una vez en La Pesanca, se toma la pista forestal que de allí arranca y, tras dejar atrás las casas de El Muñizón y el Monte Degoes, se abandona dicha pista, tomando el desvío a Traslafuente por una pista hormigonada que nos conducirá hasta la zona de La Estaquera y que atraviesa el paraje conocido como Monte La Cerezal. Tras cruzar La Riega de la Estaquera, afluente del Río del Infierno, se abandona la pista y se prosigue por un sendero que discurre por una ladera boscosa donde la especie vegetal más destacable es el haya. Este sendero finaliza en los pastos de la Majada de Cureñu donde se podrá encontrar una fuente cuyas aguas son de excelente calidad.
Tras cruzar estos pastos en dirección sureste, tomamos un sendero que pronto gana altura y que conduce rápidamente a la Majada de Traslafuente situada a los pies del Pico Maoñu, marcando el límite entre los concejos de Piloña y Ponga. Desde este punto las vistas son excepcionales, pudiendo observar las principales cumbres del Cordal de Ponga, los Picos de Europa y la Sierra de Xiblaniella.
Una vez en este punto, se ha de cruzar la majada hacia el este, donde al final de la misma se encuentra un sendero que poco a poco conduce hasta el paraje conocido como Valle Culebrina, donde finaliza, y desde donde se ha de subir por una pequeña depresión hasta las crestas que se observan al frente. Una vez alcanzadas éstas, se cruzarán varios picos entre los cuales destacan el Pico La Verdad o el Cabezu hasta llegar a la cima del Pico Vízcares que nos ofrece una panorámica impresionante destacando las vistas del mar Cantábrico y las Sierras litorales del Sueve y del Cuera, Las Sierras del Cordal de Ponga y el Collau Zorru, los Picos de Europa con Peña Santa como elemento más significativo, el Pico Maoñu y la Sierra de Pandemules así como infinidad de elementos geográficos pertenecientes al centro y oriente asturiano.
 

  • Captura de pantalla de la ruta en Google Earth