Noticia 20180111: Concluidas las obras del nuevo juzgado de Piloña

Concluidas las obras del nuevo juzgado de Piloña

El Gobierno de Asturias ha finalizado las obras para habilitar un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Piloña, una sede que triplica la superficie actual y que prestará servicio a 14.000 vecinos de Piloña, Nava y Cabranes. Los trabajos para la construcción y acondicionamiento de las instalaciones han contado con una inversión de medio millón de euros y han permitido dotar a la zona de un equipamiento ¿moderno, funcional y acorde a las necesidades de la ciudadanía y los operadores judiciales¿, ha destacado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

El consejero, acompañado por la titular de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, y los alcaldes de Piloña, Iván Allende, de Nava, Juan Cañal, y de Cabranes, Gerardo Fabián, ha visitado hoy el resultado de las obras y ha anunciado que el nuevo equipamiento estará plenamente operativo durante la tercera semana de febrero, a petición del juzgado para minimizar los trastornos de su actividad. Este mes se colocarán los sistemas de telecomunicaciones de voz y de datos y solo quedará pendiente el traslado de los archivos y de los ocho trabajadores que presentan servicio en el órgano, que tramita anualmente más de un millar de asuntos civiles y penales.

La actuación permite unificar las cuatro dependencias que operaban hasta ahora dispersas en diferentes salas del Ayuntamiento y sin comunicación entre ellas. Además, el inmueble de dos plantas, ubicado en la zona de Xudes, dispone de nuevos espacios de trabajo, como una sala para testigos, otra para abogados y procuradores, para reconocimientos y una más para comunicaciones y asistencia a víctimas. La superficie útil es de 728 metros cuadrados, distribuidos en 309,40 en el nivel superior, que acoge el juzgado, el Registro Civil, la clínica forense, los despachos, las salas polivalentes, para los profesionales y de espera, y los aseos, y otros 356,80 metros cuadrados en el nivel inferior, donde se ubican las salas de vistas, de espera y de reconocimiento, la zona de detenidos, los calabozos, el almacén, el archivo y los aseos.

¿Con este proyecto hacemos realidad y consolidamos nuestra prioridad de dotarnos de una Administración de Justicia ágil, de calidad y que satisfaga plenamente las necesidades de la ciudadanía¿, ha señalado el consejero de Presidencia. Desde que hace una década el Principado asumiera las transferencias en materia de Justicia, se han invertido más de 45 millones en los 18 partidos de la región para mejoras y ampliaciones, como la puesta en marcha del Palacio de Justicia de Gijón y el Instituto de Medicina Legal, así como para la modernización de equipamientos y sistemas tecnológicos.