Estas en:

Rutas de montaña

La Pesanca - Foz de Moñacos

Ruta desde la Pesanca a la Foz de Moñacos


. LOCALIZACIÓN: concejos de Piloña y Caso
. ITINERARIO: La Pesanca - El Muñizón - Degoes- Monte Corvera- Foz de Moñacos - Majada de Moñacos
. COORDENADAS INICIO: N 43º 15.941’ W 5º 20.140’
. COORDENADAS FIN: N 43º 14.046’ W 5º 18.487’
. DISTANCIA: 6.3 Km.
. DURACIÓN: 2 horas y 35 minutos
. DIFICULTAD: Baja
. DESCRIPCIÓN:

Ruta cómoda y de baja dificultad que discurre por los terrenos situados entra las sierras de Xiblaniella y de Aves hasta adentrarse en el concejo de Caso y el Parque Natural de Redes, siguiendo el curso fluvial del Río del Infierno.
El lugar de inicio se encuentra en el área recreativa de La Pesanca a la que se llega, desde la población de Infiesto, por la carretera local Pi-4 atravesando los pueblos de Espinaredo y Riofabar en los que podemos observar numerosas muestras de la arquitectura tradicional asturiana, en forma de hórreos y paneras. En este último pueblo finaliza la carretera y se continúa, a través de una pista asfaltada, hasta el lugar de inicio, previo paso por el área conocida como el Arboreto de Miera donde existe una plantación de los árboles más significativos de la flora astur.
Una vez en La Pesanca, se toma la pista forestal que de allí arranca y que conduce directamente a La Foz y, tras dejar atrás las casas de El Muñizón y el Monte Degoes, se interna en el Parque Natural de Redes, situado ya en el concejo de Caso y al que no se puede acceder con vehículo si no se dispone de una autorización especial.
Durante todo el recorrido se pueden observar los numerosos arroyos tributarios del Río del Infierno, pero entre ellos cabe destacar el arroyo de los Cubilones que presenta la hermosa Foz de los Cubilones. Se atraviesa dicho arroyo en el Puente de las Corberas donde ya comienza el Monte Corbera también conocido como Monte de Moñacos, el cual se atravesará pudiendo contemplar la belleza incomparable de sus bosques en perfecto estado de conservación y compuestos principalmente por hayas, aunque también hay robles, avellanos, castaños, acebos y tejos. Pronto llegamos a La Foz que ofrece una vista incomparable, destacando los dos murallones de naturaleza calcárea entre los que discurre el arroyo Moñacos y también aparece el Pico Vízcares, cumbre más alta de Piloña. Tras superar esta zona, llegamos a la Majada de Moñacos, finalizando la ruta en este lugar y desde donde se pueden observar unas excelentes vistas de las cumbres casinas de la Peña Los Tornos y el Peñón de Les Travieses.


 

  • Captura de pantalla de la ruta desde la Pesanca a la Foz de Moñacos
  • Dirección: La Pesanca
  • Código postal: 33530
  • Población: Espinaredo
  • Provincia: Asturias
  • Teléfono: 985711211
  • Observaciones:

    Vista completa, detalles y decarga de archivos para Google Earth y para GPS en Wikiloc, enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=931466