Noticia 20150927: La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en la agenda del Consistorio

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en la agenda del Consistorio Piloñés

El pasado viernes 25 de Septiembre, en el Salón de Plenos,  el alcalde Iván Allende, informó de la participación del Ayuntamiento en la implementación de la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que tiene por fin ganar años de vida y llenar de vida los años, para vivir con mejor salud, libres de discapacidad y de enfermedad. La solicitud de adhesión a la Estrategia fue aprobada en  el Pleno Municipal  del pasado mes de Febrero por unanimidad, a petición  del colectivo vecinal Piloña Saludable.

El ámbito local, tal como reconoce la Estrategia, es el lugar idóneo para dar respuesta a los problemas de salud más frecuentes de la sociedad, al facilitar  el trabajo conjunto entre  los niveles,  sectores y actores  implicados. La Administración local desempeña además, un destacado papel en la creación de entornos que protejan y favorezcan la salud en todos los ámbitos vitales (familiar, comunitario, educativo, sanitario, etc, ).

España ha conseguido una esperanza de vida de las más altas del mundo (82,1 años),  pero esa cifra desciende cuando se trata de la esperanza de vida con buena salud ( 61,5 años en hombres y 59,4 en mujeres).  Las enfermedades crónicas suponen la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles. Al presentar  unos factores de riesgo comunes, abordarlos de forma conjunta e integradora mejora el resultado de las intervenciones de promoción y prevención  que se lleven a cabo. Las áreas de trabajo seleccionadas por la Estrategia son la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar emocional, el consumo de tabaco y el consumo de riesgo de  alcohol.