Noticia: Rehabilitación pistas de acceso al Monte Cayon

Rehabilitación pistas de acceso al Monte Cayón

El sábado 20 de abril, la Alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, y el Director General de Política Forestal del Gobierno del Principado de Asturias, José Antonio Ferrera, han visitado junto con los miembros de la Junta Ganadera de Cayón las obras ejecutadas por la Dirección General de Política Forestal en las pistas de acceso al monte Cayón.

Las obras consistieron en el desbroce y limpieza general de los caminos, incluyendo la apertura o limpieza de cunetas; la construcción de badenes que garanticen el drenaje del camino; la pavimentación de hormigón en las zonas más pendientes y en los entronques del camino y pavimentación en zahorra en las zonas llanas. La inversión total realizada alcanzó los 45.000 €.

El Director General ha destacado la necesidad de estas mejoras debido al mal estado que presentaban estas pistas, que dificultaba el acceso de los ganaderos al monte. Esta petición, que había trasladado la Alcaldesa de Piloña al Director General de Política Forestal, era una de las principales reivindicaciones de los ganaderos y las Juntas Vecinales de los pueblos colindantes. Durante la visita, la Alcaldesa ha agradecido la inversión realizada al Director y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a los ganaderos que, además de realizar una actividad ganadera, son los que con sus cuidados mantienen el impresionante paisaje y los pastizales que existen en Cayón y en general en todo el concejo de Piloña.
La visita a las obras ha coincidido con la subida de las reses al monte Cayón, donde los ganaderos de los pueblos coterráneos sueltan sus vacas todos los años por estas fechas. Para finalizar el día se ha celebrado la tradicional comida de confraternización en las instalaciones que la Junta Ganadera de Cayón tiene en las inmediaciones de los pastizales.

En la foto: Carmen Barrera (Alcaldesa de Piloña), el Director General de Política Forestal (José Antonio Ferrera), Fernando Gutiérrez, Manuel Ángel Fdez. Melendi (Tesorero Junta Ganadera Cayón), José Antonio Cuevas (Concejal de Medio Rural) y Armando Gutiérrez (Presidente Junta Ganadera Cayón)