Noticia20200214: Constitución Juntas Parroquiales y debate proyecto ADIF supresión pasos a nivel en el entorno de Villamayor

Constitución Juntas Parroquiales y proyecto ADIF supresión pasos a nivel en el entorno de Villamayor

Después de ponerse en marcha el actual mandato municipal 2019 ¿ 2023 el Ayuntamiento está inmerso en la renovación de las Juntas Parroquiales y Vecinales del concejo.

A lo largo de estos últimos días se han ido constituyendo las Juntas Parroquiales de Borines, Miyares, Cerecea, Valles, San Román y Sorribes, y el próximo martes le tocará el turno a la Junta Vecinal de Antrialgo. Todas ellas están afectadas en mayor o menor medida por los planes de supresión de pasos a nivel de ADIF en el entorno de Villamayor, y por eso en el orden del día de las reuniones se incluyó un punto de información y debate sobre estos planes.

Con la propuesta que tenemos encima de la mesa se pretenden suprimir cuatro pasos a nivel, tres de ellos en carreteras públicas y uno en un paso privado. La supresión afectaría a los pasos de Las Huelgas, Antrialgo y Sotiellu, y a cambio se construiría un paso elevado a la altura de Sotiellu ¿ Baragaña que salvaría la carretera Nacional 634 y la vía, conectando en primer lugar con el pueblo de Antrialgo y mediante una nueva carretera que se extendería hasta La Barquera conectando el resto de parroquias.

Tanto el Ayuntamiento como los vecinos de los diferentes pueblos consideran que este proyecto es muy importante por la mejora de seguridad que se produce respecto a la vía pero también respecto a los enlaces con la Nacional 634. Además, con la construcción del nuevo vial, que incluye un nuevo puente sobre el río Piloña, se mejora la seguridad también en la carretera autonómica y por tanto la conexión de todos los pueblos afectados. Y el enlace de toda la zona con Villamayor a través de la carretera de la escuela seguirá siendo posible, lo que evitará cualquier tipo de complicación para el acceso a los servicios ofertados en Villamayor (educativos, sanitarios, etc)

Este anteproyecto de ADIF se enmarca en la estrategia nacional de supresión de pasos a nivel que tiene como plazo de finalización el año 2024