Estas en:

Conjunto de Hórreos de Espinaréu

En el concejo de Piloña hay censados más de 700 hórreos y unas 200 paneras, pero es la localidad de Espinaréu la que destaca tanto por la elevada densidad de los mismos, con un total de 20 hórreos y 6 paneras, como por su interés, siendo probablemente el más excepcional de los conjuntos patrimoniales tradicionales de Asturias.

En él se pueden contemplar algunos hórreos de tradición medieval, datados en los siglos XVI o XVII e interesantes ejemplos de paneras del "estilo maliayo" (ejecutados por los maestros de Villaviciosa) de los siglos XVIII o XIX. El hórreo más antiguo que se conserva en la localidad data del año 1548. Muchos de ellos presentan decoración variada con sobrepuertas talladas, con liños (vigas superiores que sustentan el tejado) tallados o pintados con radiales, hexapétalas o cruces, además de iconografías de motivos solares que se remonta hasta la Edad del Hierro europeo. La finalidad de la decoración era no sólo la de ornamentarlos sino también la de protegerlos ya que estaban destinados a conservar la cosecha que constituía el bien más preciado de su propietario.

Del conjunto destaca la panera conocida como "l'Horru La Capilla", denominado así porque fue utilizado antiguamente para oficiar misa antes de la construcción de la actual iglesia. Las cabecas de los liños estaán grabadas con hexapétalas pintadas en rojo y los radiales tallados policromados en rojo, blanco y negro, aunque en la actualidad estos colores son casi inapreciables.

En el pueblo destacan también algunos ejemplos de arquitectura tradicional como el conjunto próximo a esta panera, en la que sobresale una casa construida posiblemente en el año 1714. Esta vivienda presenta escudo en la sobrepuerta, de talla tosca en el que se representa un castillo con unas llaves cruzadas. Otra de las viviendas más antiguas, hoy totalmente renovada, presenta una decoración en la sobrepuerta con una hexapétala y la inscripción HSI (Homo Salvator Iesus).

(ver detalle)